Parroquia El Buen Pastor

Macul

Arquidiocesis de Santiago

Aquí, Jesús necesita tus manos

nuestra historia

 

Este año 2022,cumplimos 75 años de vida.

El 30 de julio de 1947, el arzobispo de Santiago, Cardenal José María Caro Rodriguez, firma el decreto arzobispal que erige la Parroquia El Buen Pastor, en el sector sur oriente de Santiago, cubriendo territorios sobre las comunas de Ñuñoa y La Reina.

Nuestro primer párroco fue el Pbro. Eladio Vicuña Aranguiz.

Leer más.

 

Imagen: Frontis de nuestra parroquia, minutos previos a la misa de consagración del templo, el 15 de agosto de 1955, Archivo parroquial.

 

nuestro párroco

 

El Cardenal Calestino Aos, arzobispo de Santiago, nombró el año 2020 como párroco de nuestra comunidad al Pbro. Samuel Arancibia Lombeger, quien debía asumir el 22 de marzo de ese año, pero por motivos de la pandemia, debió comenzar a cumplir su misión, sin la tradicional misa de toma de posesión.

Nacido el 5 de octubre de 1971, es ex alumno del colegio Santiago College, destacado depotista de dicho establecimiento, fue ordenado en mayo de 2003.

Junto con la conducción de la parroquia, el arzobispado le ha encomendado ser el Capellán General del Duoc.

 

Conocer el listado de nuestros párrocos, aquí

nuestros diáconos

 

 

Diácono Mario Pizarro Castro, Sra. Nancy Miranda

Diácono Juan Carlos Mellado Pino, Sra. Cecilia Navarrete.

Diácono Domingo Araya, Sra. Johanna Salazar.

 

El diácono es un ministro ordenado, cuyo ministerio es el servicio a la comunidad ayudando a la misión pastoral del obispo, ya sea en un servicio diocesano o en una párroquia, trabajando en estrecho vicnulo con el párroco.

 

 

 

consejo pastoral parroquial

 

Toda parroquia de la arquidiocesis de Santiago, debe contar con un Consejo Pastoral Parroquial, destinado a acompañar al párroco en la conducción pastoral de la misma. Su trabajo esta regulado por el Estatuto de Consejo Pastorales de la Arquidiocesis de Santiago.

 

Nuestro Consejo, esta integrado por: Pbro. Samuel Arancibia, la Sra. Sara Ward (coordinadora general), los diáconos Mario Pizarro, Juan Carlos Mellado y Domingo Araya, y los coordinadores de las cuatro CEB Andrés Ramírez (sede), Juan Reyes (santa cruz), Keryma San Martín y Gladys Angulo (San José) y Claudia Olave (Inmaculada Concepción), la secretaria parroquia Carol Berrios.

 

Conosca los Estatutos de los Consejos Pastorales de la Arquidiocesis de Santiago, aquí.

consejo de asuntos económicos

 

 

Toda parroquia de la arquidiocesis de Santiago, debe contar con un Consejo de asuntos Económicos, destinado a acompañar al párroco en la conducción administrativa, económica y financiera de la misma. Su trabajo esta regulado por el Manual de Administración Parroquial.

 

Nuestro Consejo, esta integrado por: Pbro. Samuel Arancibia, la Sra. Marta Paredes (coordinadora), y los consejeros: Andrés Ramírez, Claudio Mellado, Víctor Estobar, Cecilia León y Marcela Fuentes.

 

Conosca el Manual de Administración Parroquial de la Arquidiocesis de Santiago, aquí.

Revise los informes económicos mensuales aquí

COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE (ceb)

SEDE PARROQUIAL

Leer más

SANTA CRUZ

Leer más

san José

Leer más

inmaculada Concepción

Leer más

equipo de trabajo

 

 

 

 

 

Carol Berrios, secretaria parroquial, más información aquí

 

Jorge Ormeño, contador                                                     

 

Eduardo Zagal, sacritán                                                                                                                                                                                  

territorio parroquial

 

Nuestro territorio se ubica en dos comunas, justo donde se encuentra nuestro templo parroquial, Av. Rodrigo de Araya, marca el limite entre Ñuñoa (al norte) y Macul (al sur).

Entre lo que encontramos dentro de nuestro territorio parroquial, estan el portal Ñuñoa, las sedes de la Universidad de Chile y UTEM, las poblaciones o villas Rosita Renard, Isabel Riquelme, la parte oriente de la población Municipal, Los Alerces, el CEFAM Rosita Renard, la Casa Nacional del Niño (Ñuñoa), CEFAM Santa Julia, las poblaciones o villas Santa Julia, Buena Esperanza y la parte norte de Villa Santa Carolina (Macul)